“Como Agua para el Chocolate” a Broadway

como_agua_para_chocolateLila Downs musicaliza versión Broadway de “Como agua para chocolate”

La cantante mexicana-estadounidense ya trabaja en la composición de los temas para la adaptación de la película, que llegará a los teatros el próximo año.

CIUDAD DE MÉXICO.- La versión teatral de la exitosa novela “Como agua para chocolate” sigue tomando forma. La pieza se estrenará en Broadway el próximo año bajo la producción de Margo Lyons y el director musical Ted Sterling. La música estará a cargo de la cantante mexicana-estadounidense Lila Downs, según se informó hoy.

La intérprete de temas como “Cumbia del mole”, “Paloma negra” y “Ojo de culebra” está trabajando en la composición y en los arreglos de la música para la puesta en escena, dijo el sello disquero EMI Music en comunicado de prensa.

La novela, que también tuvo una exitosa versión fílmica, fue escrita por Laura Esquivel, quien personalmente dio la primicia del traslado de la novela a Broadway durante la pasada edición de la Feria del Libro de Guadalajara.

Aunque Esquivel escribió el guión de la película, no colaborará con el montaje teatral, adelantó entonces, pues vendió los derechos de la historia.

La trama gira en torno a las estrictas costumbres de la época de la revolución mexicana hace 100 años, cuando las hijas más pequeñas de una familia no podían casarse porque debían cuidar de la madre. En este caso el personaje principal “Tita” trata de evadir la costumbre y darle rienda suelta a su amor por un joven, lo que complica la relación familiar.

El libro entrelaza recetas de cocina que van influenciando los acontecimientos. Esquivel ha dicho que se inspiró en las ocasiones en que su madre y su abuela sacaban las fotografías familiares de un baúl, y así fue como conoció a Tita, una de sus tías a la que no dejaron casar. “Tres veces la pidieron y tres veces la negaron”, ha dicho sobre la mujer.

En la vida real, Tita tuvo que quedarse al cuidado de su madre y tres meses después de que murió su progenitora, ella también falleció.

“Yo le quise dar un final diferente a esta mujer. Me impresionó cómo a lo largo de las fotos su expresión cambió. Quise darle otra oportunidad a esos ojos que me veían en las fotografías”, relató Esquivel el año pasado.

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=377936

 Análisis.

Es increíble que una novela latinoamericana llegue a los escenarios de Broadway, y más aún si se trata de un clásico como “Como agua para el chocolate”. Esta novela escrita en 1989 por la mexicana Laura Esquivel, tuvo un éxito impensable, razón por la cual en 1992 el director de cine Alfonso Arau decidió hacer la película de dicho libro. Ésta también tuvo una buena respuesta, todo gracias a la increíble historia que se logró contar, y a esa magia directa que existe dentro de ella. Laura Esquivel participó en la producción de la película, de hecho ella misma hizo el guión, pero en esta ocasión dijo que no iba a participar de la presentación en Broadway ya que vendió los derechos de la historia. Sin embargo asegura que sería agradabe que se mostrara en Estados Unidos un Mexico que no conocen.

Fue la historia de un amor imposible y los mayores secretos de cocina los que hicieron que Laura Esquivel fuera la primera escritora extranjera en ganarse en 1994 el premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), y todo eso gracias a Tita, el personaje principal.

La obra será estrenada en el 2010 y está siendo actualmente trabajada por la productora Margo Lyons y el director música Ted Sterling. Junto a ellos está Lila Downs a cargo de la composición de los temas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: