Proyecto de Ley chilena antipiratería

I love p2p

El subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Pablo Bello, dijo hoy que no se le cortará internet a las personas que realicen descargas de archivos con copyright, como se temía por el proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que está en discusión en el Congreso.

En cambio, sí se les va a cortar a los que suban contenido con copyright a la red. Pablo Bello dijo,

Lo que el proyecto señala es un mecanismo de garantía a los usuarios, en el que se establezca un proceso judicial con una posibilidad de que efectivamente el tribunal ordene bajar este contenido en el caso en que se pueda demostrar que efectivamente tiene un propietario que no es el que lo subió.

La idea es que se notifique a esta persona que el archivo que subió está sujeto a la ley de propiedad intelectual y se le pida que lo baje. Si la persona se rehúsa, “la justicia puede establecer como sanción que la cuenta de internet pueda ser cortada”, dijo.  (Fuente: FayerWayer)

Mientras que por un lado del continente tenemos a la  Ley Hadopi francesa y a la revisión de las normas de descarga en la Unión Europea (y no hay que olvidar que en el Reino Unido la piratería es el fundador del terrorismo), por otro tenemos a la RIAA haciendo pagar multas ridículas en Estados Unidos. Al parecer todos quieren parecerse un poco a éste último, en donde las políticas en contra de la piratería igualan a un usuario de redes p2p a un ladrón de autos.

El proyecto de Ley que está en discusión en el congreso desde diciembre del año pasado llamado “Protección de la creación en Internet” propone dar de baja a aquellos individuos que descarguen material con copyright. Ahora bien, el subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Pablo Bello, para calmar a la comunidad chilena aclaró que la ley solo se aplicará a aquellos individuos que suban material con copyright  a internet. Pero… ¿no es acaso la base del p2p compartir archivos? La ciencia de los torrents y de las comunidades p2p se basan en que por cada archivos que bajas lo compartas automáticamente con otros usuarios, formando redes de archivos (ya sean legales o ilegales, aquí todo está mezclado). ¿A que se traduce esto con el nuevo proyecto de ley? A que no sólo habría que darle de baja a los usuarios “piratas” que suben contenido ilegal, sino también a todo aquél que utiliza p2p, y como consecuencia, la destrucción de las redes de intercambio de archivos. En palabras más simples, esto es como cortar la línea telefónica de alguien que contestó a una llamada de estafa. Habrá que esperar a ver si el proyecto de ley es aprobado o no.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy bien, excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: