“Concierto por la Paz” en Cuba atrae más que 1.000.000

Artículo Original : http://eleconomista.com.mx/notas-online/entretenimiento/2009/09/20/juanes-quiere-concierto-paz-mexico

La Habana, CUBA- La atmosfera en la Plaza de la Revolución estaba llena de pasión más que paz y tranquilidad este domingo, en el megaconcierto del cantante colombiano Juanes llamado “Concierto por la Paz”.

Un millón gente, en un país de once millónes y medio de personas, llegaron al evento.  Juanes, compositor de canciones como “Fíjate Bien” y “Odio por Amor”, explicó que su concierto era un proyecto a “vencer el miedo” porque “es tiempo de cambiar”, específicamente para aliviar tensiones políticas entre  Cuba  y los Estados Unidos.

Cantó antes de un grupo de 15 cantantes internacionales: Miguel Bosé de España, Danny Rivera de Puerto Rico, Jovanotti de Italia, el grupo Orishas de Europa, X Alfonso natural de Cuba, &c.  Entre canciones, los cantantes tenían sus propios mensajes emocionales e idealistas.

“El derecho más grande que el hombre debe de tener,” anunció Bosé,  “es el derecho a la paz, a ser hermanos, a convivir todos juntos independientemente de las diferencias”.

La polémica de este recital, según grupos anticastristas, era que el gobierno Cubano aprobó y apoyó el evento.  Opositores del régimen de los hermanos Castro han implicado que Juanes legitima el gobierno corriente, y han hablado de amenazar a él con la muerte.  Sin embargo, Juanes no ha reconocido esas amenazas, y los grupos políticos no se mostraron durante el concierto.

“Concierto por la Paz” era una serie de conciertos mundial, un proyecto personal de Juanes.  Empezó hace un año en el Puente Internacional Simón Bolívar, entre Venezuela y su Colombia natal, con su tour del invierno “Paz sin fronteras”.  Eso atrajo 300.000 personas.  Aunque ya no lo ha organizado, dijo que querría hacer un tercer concierto en México, o posiblemente Miami, porque de su tema de los jóvenes parte-Cubanos viviendo en aquel parte de los Estados Unidos.

Análisis:

Uau. Hace diez años él tocaba música Heavy Metal. Era en la banda Ekhymosis hace 1988, y también cantaba del odio, el miedo y la tensión, pero no de vencerlos. “Las letras narraban lo vivido,” explicó Juanes, “la violencia tan marcada en Medellín [donde crecía], la injusticia en la muerte de tantos jóvenes inocentes, en fin era un canto a la vida.”

Este cambió totalmente lo que opino de él. Era, en algunas maneras, el opuesto de lo que es actualmente; aunque puede ser que trataba expresar las mismas cosas. En su álbum llamado “Ekhymosis”, por ejemplo, “habla de la familia, de la tierra. Que hay que amar lo que uno tiene, por que no hay otra cosa, no hay otra mamá, otro hermano, amigo, familia, casa, tierra u otra sangre; solamente está la que tienes y hay que cuidarlos muchos”. Puede ser que cambió lo que opino de todo ese estilo de música, si cantaba de cosas tan similares aquellos días y hoy día.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: