Festival de cine de San Sebastián: Comienza la 57 edición con más de 65.000 entradas vendidas

Con más de 65.000 entradas vendidas en los cuatro primeros días, comienza f1_1126la 57 edición del Festival de San Sebastián.

El director Atom Egoyan presentará la película Chloe en la gala de inauguración del Festival el viernes en el Kursaal a la 20.00 horas.

Un escenario que convierte las líneas de esta edición en volúmenes de color, acogerá la gala de inauguración en el Kursaal, que estará presentada por Edurne Ormazabal, Francis Lorenzo y Bárbara Goenaga.

También colaborarán en la presentación en diversos momentos de la gala Emma Suárez, Elena Anaya, Marta Etura, Goya Toledo, Aida Folch, Alex de la Iglesia, Martín Rivas y Pablo Rivero, así como los directores Lucille Hadzihalilovic y Serge Bozon.

En la gala participarán asimismo los miembros del Jurado Oficial, presidido por el director Laurent Cantet, y que se completa con los actores Daniel Giménez-Cacho, Pilar López de Ayala y Leonor Silveira, y los directores Bong Joon-ho, John Madden y Samira Makhmalbaf. La presidenta del Jurado Kutxa Nuevos Directores, Saffron Burrows y el presidente del Jurado del Premio Horizontes, Manuel Pérez Estremera, también subirán al escenario.

Además, se hará entrega del Gran Premio Fipresci a la película Das Weisse Band, digirida por Michael Haneke, que recogerá la productora del film Margaret Ménégaz.

Noticia completa aquí

A menos de una semana de haber finalizado el Festival de Cine de Venecia, hoy se inaugurará la edición número 57 del Festival de Cine de San Sebastián. Los temas bélicos parecen imponer la moda este año en lo que a festivales se refiere, ya que la encargada de inaugurar Zinemaldia es justamente la última producción del director y guionista estadounidense Quentin Tarantino: “Malditos Bastardos”, que sigue la línea de la ganadora de la “Mostra di Venezia” Lebanon del israelí  Samuel Maoz. Ambos filmes muestran un contenido bélico aunque en escenarios distintos: La  Alemania Nazi y la guerra en Líbano en 1982.

La obra de Tarantino propone una segunda visión acerca de la II Guerra Mundial.  A casi un mes de su estreno en Estados Unidos, hoy llega a las salas de cine europeas (aunque en Chile su lanzamiento está programado recién para el mes de octubre), se dice que es una de las producciones más esperadas del año, tomando en cuenta que ya ha ganado el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por la labor de uno de sus protagonistas Christoph Waltz.

Por otra parte, se puede pensar que la conmoción en San Sebastián es más 1253278692_0por la llegada de Brad Pitt para presentar el filme, que por las expectativas que esta obra genera en el público español. Esto porque últimamente se está midiendo la calidad de los festivales, no por las películas que compiten, sino por las estrellas que asisten estos. Así como George Clooney se llevó el protagonismo en Venecia.

Al parecer esta nueva tendencia desanima a cineastas locales, puesto que, como comentó el director del festival, Mikel Olaciregui, algunos directores españoles se negaron a asistir a Zinemaldia este año.

Se supone que los festivales buscan descrubrir nuevos talentos en el mundo del cine, pero el hecho de que las “estrellas” se roben el espectáculo ha dado lugar a que las personas que asisten a los festivales no sean aquellas que normalmente van al cine; sin embargo, esto pone sobre la mesa el otro objetivo de los festivales: vender entradas.

San Sebastián es una ciudad con menos de 200 mil habitantes, y el festival ha logrado vender en versiones anteriores alrededor de 100 mil entradas. No se puede negar que las estrellas son clave para estos resultados, porque este año, pese a la crisis y a la reducción de un día de festival por motivos económicos, en el primer día se ha vendido un 23% más de entradas que en el primer día del 2008.

Anuncios

Una respuesta

  1. Excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: