Se aprueba polémica ley francesa anti-piratería

“La Asamblea Nacional francesa ha aprobado este martes la ley que prevé suprimir el acceso a Internet a quienes reincidan en realizar descargas sin permiso de películas y música. La norma, que entrará en vigor en octubre, convierte a Francia en uno de los países más severos del mundo respecto a esta cuestión, tal como había anunciado el presidente, Nicolas Sarkozy.

Los parlamentarios han acordado que el internauta reciba dos advertencias –una por correo electrónico y otra por correo certificado– antes de que se proceda a interrumpir el acceso a la Red y prevé que las sanciones sean también aplicables a las descargas ilegales desde teléfonos móviles con acceso a Internet.

Además, el abonado deberá seguir pagando el precio de la conexión aunque no pueda utilizar la Red.

La nueva ley mantiene la sanción gradual, que puede ir de una suspensión del acceso a internet de un mes a un año.

El texto deberá ahora pasar un nuevo filtro con la adopción definitiva del texto elaborado por una comisión mixta de diputados y senadores y el Partido Socialista ya ha anunciado que volverá a recurrir el texto ante el Consejo Constitucional, que ya le dio la razón en la ley anterior”.

http://www.20minutos.es/noticia/518468/0/francia/cortar/internet/

La nueva ley ha creado un fuerte impacto al catalogarse como “la más dacroniana del mundo en contra de la piratería” y ha sido origen de intensos debates a nivel político, al ser desestimada por la oposición, y a nivel ciudadano. Las sanciones que se preveen por las descargas ilegales son bastante severas e incluso consideradas abusivas por obligar a los clientes a seguir pagando un servicio del que no están gozando; pero si de justicia estamos hablando, parece ser un mal necesario para combatir la crisis que sufre la industria musical y más aun los artistas. Sin lugar a dudas ha recibido un gran rechazo de los ciudadanos y frente a su resistencia será muy difícil ponerla en práctica.

Por otro lado, no todas las reacciones contra la piratería son tan radicales, de hecho hay un grupo de artistas partícipes del grupo FAC (Featured Artists Coalition) que promueven la descarga digital de sus temas teniendo como pioneros al disco del grupo Radiohead que fue difundido vía internet y adquirido por los usuarios al precio que estuvieran dispuestos a pagar.

Como se puede observar, no hay una solución pacífica, el futuro de la música está en discusión y ambas posturas sobre cómo debería manejarse la industria presentan grandes dificultades: La ley por un lado es muy estricta y muchas opiniones ya la consideran como “ley muerta” que no tendrá ninguna aplicación real, además la cantidad de procesos a los que puede dar lugar, considerando que cada ciudadano querrá demostrar su inocencia, sería difícilmente abarcable por los órganos judiciales. Por otra parte, los grupos que se han “resignado” a la piratería y han procurado incentivar los “beneficios” de las descargas digitales están poniendo en serio riesgo a los grupos que recién están incursionando en el negocio y que se ven imposibilitados de costear  este sistema; en palabras de los opositores “es injusto para las nuevas bandas que intentan formar parte de la industria”.

Anuncios

Una respuesta

  1. Buen análisis, aunque falta otro link donde se expongan las opiniones contrarias a la ley francesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: