Muérdete la Lengua

“Muérdete la Lengua”

Por: Antonella Maggi y Stjepan Tarbuskovic

Con una singular mezcla de rock, pop y jazz, el año 2007 se lanzó la primera creación discográfica de la emergente artista Francisca Valenzuela, llamada “Muérdete la lengua”. Gracias a este trabajo, la autora y compositora, de 22 años, se incorporó rápidamente al panorama musical con una mirada audaz y una propuesta diferente.

Su historia y experiencia personal son los cimientos sobre los que edificó su disco. La biografía de Fran Valenzuela transitó entre los Estados Unidos y Chile ya que, durante los primeros diez años en California, desarrolló habilidades en guitarra acústica, piano clásico y dio sus primero pasos en composición. Luego, en nuestro país, perfeccionó sus conocimientos instrumentales y complementó su veta artística con la escritura de poesías. El año 2000, publicó en EEUU la recopilación de poesías “Defenseless Waters” (editorial El Andar Books).

El estilo de su disco fue una perfecta conjunción de elementos que dieron forma a un innovador patrón musical. Mezclando la poesía, la riqueza instrumental y los elementos culturales de cada uno de los países en los que vivió, nació su primera producción. Es por esto que es sumamente difícil definir el estilo de música que la caracteriza, ya que sus producciones poseen elementos de rock, pop y jazz. Su música tiene influencia de Fiona Apple, Franz Schubert, Julieta Venegas y Ben Folds, entre otros.  Y, además, ha sabido fusionar en perfecta armonía la música clásica con la popular.

Cuando la compositora autocalifica su disco señala:”estoy definiéndolo como pop-rock con piano. Son diez temas, más uno escondido, todos compuestos por mí, y tienen que ver con la rabia, con el desamor y con la denuncia. Es bien variado”. Las letras de sus canciones – algunas en castellano y otras en inglés – pueden ser livianas y humorísticas o pueden tener un fuerte contenido sobre el rol de la mujer en la sociedad, el amor, el desamor o el abuso de poder.

El disco se lanzó el año 2007. Sin embargo, su primer single, “Peces” (que compuso a los 13 años) fue sacado al aire el 2006, la canción tuvo un gran impacto en el público y sonaba fuertemente en la mayoría de las radios chilenas. Tanto así, que la canción “Peces” fue reconocido por la prestigiosa revista Rolling Stone, como una de las mejores 100 canciones del año 2006.

A finales del mismo año,  estrenó su segundo single llamado “Dulce”, en la Estación Rock and Pop, causando casi el mismo furor que logró con el primer single. Hasta ese momento, ya era reconocida como la cantante revelación del 2006 en Chile con apenas 19 años de edad.

Un año más tarde, la artista nacional lanzó su primer disco llamado “Muérdete la lengua” gracias a la producción de los hermanos Mauricio y Francisco Durán, integrantes de Los Bunkers. Bajo el sello Feria Music, la producción contó con 10 temas en español más 1 en inglés, singles que fueron grabados en Santiago.

El éxito de su trabajo llegó pronto con el Disco de Oro por 15 mil copias vendidas en nuestro país. Así, la artista se aventuró a la elaboración de una re edición de su primer volumen. Cada uno de los temas de sus discos fueron escritos e interpretados por ella. Sin embargo, este nuevo trabajo (Muérdete la Lengua vol. 2) se caracterizó por: la colaboración de Jorge González en el remix del tema Muleta, un DVD con videoclips y presentaciones en vivo, y el gran aporte musical de la talentosa artista nacional Violeta Parra en el tema Run Run Se Fue pa´l Norte.

Tracklist:

 1. Peces (03: 44)

2. Muérdete la lengua (02:54)

3. Afortunada (03:20)

4.Excavador de tumbas (03:24)

5. Muleta (03:36)

6.Los poderosos (04:32)

7.Dulce (03:31)

8.Segunda Vuelta

9.Las Vegas (03:41)

10.Esta Noche (08:53)

11.Queen (03:21)

* Contacto:

contacto.fran.valenzuela@gmail.com

 contacto@vegamanagement.net

* Referencias:

http://www.franciscavalenzuela.com/

http://tienda.suena.cl/index.php?main_page=product_book_info&products_id=145

http://www.rollingstone.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=852558

http://www.taringa.net/posts/musica/1257767/Mu%C3%A9rdete-la-lengua—Francisca-Valenzuela.html

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=262300

http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361127

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: