Historia de un disco: TRÉBOLES

trébolesSe definen como un grupo de rock. Comenzaron el 2004 bajo el nombre de “Trébol” hasta el 2006 cuando, Juan Esteban Vergara (voz), Águila (guitarra), Sebastián Vergara (teclados), Enrique Escala (bajo) y Miguel Santos (batería), conformaron oficialmente Tréboles.

Lanzaron su primer disco homónimo en febrero de este año. La placa concretó un “proceso y una búsqueda”, como lo define Enrique, que comenzó a grabarse a mediados de 2006 y concluyó recién el 2008. Si en un comienzo estuvieron influenciados por músicos de los ‘60 y ‘70 como Led Zeppelin, Jimmy Hendrix y Rolling Stones, las últimas canciones compuestas tuvieron un carácter ochentero e incluyeron letras en inglés. El proceso evolutivo empezó tras una mala experiencia que vivieron con un mánager que trabajaba para el sello Feria Music. Firmaron contrato con el sujeto y definieron cláusulas que estipulaban que tendría un porcentaje de ganancias como un integrante más del grupo. Prometió acercarlos a la casa discográfica, grabar un disco y hacer videos para MTV, pero nunca firmaron contrato con el sello y los proyectos no se concretaron.

Luego de esto, decidieron formar un sello virtual donde grabarían y producirían sus propias canciones: La Nave Records. Atrajeron productores interesados en el proyecto musical como Hernán Rojas, que ha trabajo con Lucybell, y que les ofrece grabar en su estudio y producir gratuitamente algunas canciones como Ven a Mí (02:53), Soy Animal (04:06) y Distancia (04:09), que en la actualidad son parte del disco. Aunque las condiciones de grabación fueron óptimas, el material no llegó a masterizarse y el trabajo quedó interrumpido durante un año.

En 2007 conocieron a Marcelo Aldunate, actual Director Musical de Iberoamericana, que los ayudó a producir cinco temas más: No eres tú (02:66), La Única (03:59), Backtune (02:56), Una razón (03:60) y Las Cartas (04:11), también parte de su primera placa. Éste último fue elegido como primer single promocional y empezó a sonar en las radios a finales del 2008 junto con el video exhibido en Vía X. En abril pasado se lanzó el segundo single Like I do (02:48), tema grabado en La Nave al igual que Quieres Bailar (02:20), completando el tracklisting del álbum.

Ya producido, la masterización estuvo a cargo de Gonzalo “Chalo” González, conocido por trabajar con Los Prisioneros, Los Bunkers, Tiro de Gracia, entre otros. Finalmente el disco estaba listo. Además de las 500 copias hechas por el sello virtual que se vendieron hasta agotar, está disponible en un portal de internet.

Para David Ponce, periodista y crítico de Emol.cl, Tréboles es “la prueba de su evolución hacia una selección de canciones producidas y del todo apropiadas para estar en las radios”. En POTQ.cl, Andrés Panes lo corrobora diciendo que “salen airosos de la prueba del primer álbum”. Un reportaje de Rolling Stone de abril, y portales dedicados a la música como Levi’s Music consideran que Tréboles es una propuesta interesante de la nueva escena nacional.

Paulina Pino / Macarena Uriarte

  • LINKS Y BIBLIOGRAFIA

    • Fuentes bibliográficas en internet:

     Grupo:
    http://www.treboles.cl
    http://www.myspace.com/trebolmusic
    http://www.fotolog.com/lostreboles

     Presentaciones:
    http://www.zonalatina.cl/sindiosnilate/estreno/treboles-en-sin-dios-ni-late/

     Descarga del disco:
    http://www.portaldisc.com/iarc/disco.php?id=646

     Críticas al disco
    http://www.lamusica.emol.com/detalle/index.asp?idnoticia=360873
    http://www.levismusic.cl/#/blog/ojo-con-treboles
    http://potq.cl/2009/05/03/treboles-treboles-2009/

    • Entrevista realizada al grupo:

    Fecha: 25 de agosto, 2009.
    Lugar: Sala de Ensayo, Providencia, Santiago.
    Teléfono de contacto: 74810903

    Anuncios
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: