Historia de un disco – Proeza/Rosewell

rosewellrock

Banda: Rosewell
Integrantes: Helmut Schmied. (vocales), Carlos Piña. (guitarra), Benjamín Armijo. (guitarra), Pablo Ojeda. (bajo), Miguel H. Campos (batería)
Nombre del disco: Proeza (2009)
Sello: La Somba Records/Bolchevique
Lista temas:
1. Murallas de fuego
2. En el sitio de aquellos
3. Clásico error
4. Ritual
5. A merced de mi postura
6. Versos / Furia (Entre monarcas y delitos)
7. VS 5 8
8. Indagando en tu ego
9. Frases de honor
10. Visitados
11. Nuestras ideas
Single de promoción: Por definir, posiblemente Clásico Error
Productor musical: Pepe Lastaría y Matías Figueroa
Músicos invitados: Nuestras Ideas, track 11 / Pepe Lastaría
y Matías Figueroa de Drogatones
Fecha de grabación: Junio 2008
Número de copias Chile: la segunda quincena de Septiembre
saldran 500 copias a la venta.

Luego de superar una disolución y con la llegada de nuevos integrantes que ayudaron a la creación de nuevos ritmos y melodías, se comienza a gestar, desde el año 2008, el nuevo disco de Rosewell llamado “Proeza”. Pablo Ojeda (bajista) cuenta, “el disco estaba listo hace dos años atrás” pero por distintas razones se retrasó. Luego del lanzamiento en el 2006 de su primer álbum, Al Tope De Lo Real, el cual recibió buenas críticas y le dio una imagen de banda que se tomaba de manera profesional el hacer música, un conflicto interno producto de una desestructuración en los roles internos gatilló una separación de cinco meses. A pesar de que su sello Bolchevique Records les prestaba ayuda en cuanto a prensa y tocatas, ellos terminaron asumiendo otros roles y las labores se les iban de las manos.

Por malos manejos de plata. Todos se cabrearon”, afirma Pablo.

Esto, junto a la salida, por problemas internos, de Frank Millard -guitarrista que hacía de manager- , el trabajo del vocalista, el retiro de dos bateristas -uno se fue a México y el otro sufrió de una tendinitis aguda en el brazo y no pudo seguir tocando-, son algunos de los muchos inconvenientes, que precedieron y acompañaron la grabación de este nuevo material de 39 minutos. Es por esto su nombre “significa el camino que tuvimos que hacer para sacar el disco. Representa el trabajo, la perseverancia. Fue una proeza sacarlo”, reconoce Benjamín Armijo, nuevo guitarrista. En Junio del 2008 se grabó toda la música y durante todo este año se trabajo en las voces y post producción.

El nuevo disco no solo trae consigo un cambio de integrantes, también una nueva manera de relacionarse con la industria musical. A diferencia del primer disco, que fue grabado y distribuido por Bolchevique Records, Proeza fue realizado con La Somba Records.

Ellos son nuevos en el tema pero, al ser amigos, nos estamos potenciando mutuamente. Nos sentimos más cómodos al trabajar con ellos”, dice el bajista.

La grabación, mezcla y masterización fue realizada en su nuevo hogar discográfico bajo la producción de Pepe Lastaría y Matías Figueroa -guitarra y voz, respectivamente, de Drogatones-, mientras que Bolchevique solo se encargará de ponerlo en la radio, MTV y Feria del Disco.

Estamos viendo recién el nuevo trato (con Bolchevique). Ellos ofrecen ponerlo en todo Chile lo que ayuda harto ya que es un disco independiente, una inversión propia. Lo que está haciendo es un apoyo. Trabajamos juntos, somos amigos. Además con esto nos ayudamos mutuamente, porque ellos se fortalecen con bandas nuevas y nosotros extendemos su marca”.

Una amistada que se consolidó luego de su primer trabajo y que fue parte fundamental para poder grabar su segundo material, ya que Cesar Ascencio, guitarrista de Libra y productor general de Bolchevique, se contacto con ellos para que volvieran.

Hay mucha gente que cree en el proyecto, los terceros han sido importantes” cuenta Benjamín.

Un ejemplo de esto es la labor gratuita en el arte de Al Tope De lo Real que hizo Chris Leskovsek, diseñador a cargo del estudio Nada Means Nothings y que hace unas semanas atrás fue parte del SUDALA. Él también diseñó el del segundo álbum.

El nuevo disco, cuyo presupuesto fue de $1.500.000, contará con 500 copias las que se pondrán a la venta en Septiembre pero el grupo confiesa que no hay expectativas de ganancias, “es un material formal de presentación por si llega un sello importante”. A pesar de esto están expectantes a la posibilidad que genera Portal Disc, un nuevo sitio de descarga online autorizada, “la idea es promover ese tipo de formato”. Esto ayuda un poco en el trabajo de difusión que se ha vuelto más difícil estos días con el sistema oligopólico que poseen las radios locales. La banda está definiendo el single junto con Cesar pero reconocen que es él quien decide al final, “eso no lo vemos nosotros. Igual podemos poner una lista de canciones que queremos, pero en definitiva deciden ellos. Al conocerlos igual hay facilidades, pero el tema no es el que más te gusta a ti”.

A pesar de que Ascencio tiene hartos contactos el tema del single es complicado, ya que “los grandes sellos pagan por el espacio en la radio, los compran todos, sin dejar espacio para otros” cuentan los integrantes de Rosewell. Estos es algo que podría cambiar con el proyecto de ley que desde junio se está viendo en el Senado, pero por mientras el apoyo de blogs y medios especializados como 192 y Rockaxis, el nuevo sitio MySpace y las presentaciones en vivo son los medios con los que cuentan para difundir su nuevo álbum y seguir creciendo como banda.

Danilo Diaz / NicholasTownsend

Anuncios

2 comentarios

  1. wn! ta filete : D

    puxa espero el disco D:
    los temas del myspace tan la pata
    saludos
    xao

  2. jajaja, wen ramo de la uai!!! yo hice este mismo trabajo el año pasado sobre al tope de lo real de la misma banda, eso si te falto el link del disco para bajarlo!! jajaj XD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: