Historia de un Disco “Panchito Cabrera y Cuarteto Hot Swing

FICHA TÉCNICA

Nombre del disco: Panchito Cabrera y  Cuarteto Hot Swing

Sello Discográfico: Independiente

Listado de Canciones:

Bajando las montañas

Swing 40

Nuages

Camino agreste

Los pantalones

Así es mi suerte

Panchology

La pollita

Daphne

Gracias a la vida

Balada para un loco

Chile lindo

Billets deux

Swing en menor

Singles Promocionales: Gracias a la Vida, Nuages

Productor Musical: Francisco Cabrera

Músicos Invitados: Mauricio Salfate, Carlos Rossat, Cristian Olivos, Hugo Díaz

Fecha de grabación: Septiembre de 2007

Número de copias vendidas en Chile: 400 copias aproximadamente

ANECDOTARIO

Robinson Palacios, productor ejecutivo del disco señala que la idea original fue  hacer un disco de culto, por eso se realizaron pocas copias, “no queríamos que el disco estuviera botado después de un par de años como suele suceder” señala Palacios. Al ser un disco independiente la organización fue sencilla, Productor Ejecutivo fue Robinson Palacios, Productor y Director Musical Panchito Cabrera y a cargo de la grabación Humano Producciones.

Al vender copias decidieron hacerlo mediante el método mano a mano ya que lo consideraron más efectivo, “tuvimos contacto con una disquería pero no resultó, a pesar de que era especializada y pensábamos que sería algo estratégico”.

A pesar de ser una pequeña producción, recibieron comentarios de la crítica especializada, ya que se considera a Panchito como la reencarnación del guitarrista francés Django Reinhardt, además, en palabras del entrevistado “Panchito es muy proactivo y se preocupa de llamar a la prensa, para el estreno contamos con el apoyo de radio Valentín Letelier , específicamente del programa Jazz 97.3”, ahí se rescató que era el primer trabajo del artista en 10 años, esto logró una mejor conexión con los medios, y el nacimiento de  oportunidades como grabar con Ángel Parra trío y Valentín Trujillo.

Sobre las motivaciones, estas fueron distintas para cada integrante, a Panchito le gusta trabajar y hacer su música, otro de los músicos fue alumno del artista, y los restantes lo vieron solamente como un trabajo, sobre todo el violinista, su motivación fue el dinero. La motivación de Palacios fue trabajar con Panchito y sacar adelante un disco. Todos influenciados musicalmente por Django Reinhardt y Stephanne Grapelli, integrantes del quinteto francés Hot Club. 

Finalmente el entrevistado, considera que hubo problemas en la elaboración del disco, partiendo porque los músicos invitados no eran los óptimos, al comienzo estaba considerado un mejor violinista, llamado Cristian González, pero abandonó el proyecto a un mes de la fecha de grabación “tuvimos que suspender la fecha y concretar una posterior con un nuevo violinista, al atrasar la fecha de grabación aumentaron los gastos y se desordenó todo pero finalmente se logró lo que deseábamos” relata el entrevistado.

A raíz de lo anterior, el sonidista que tenían considerado para la primera fecha, estaba ocupado cuando reiniciaron la grabación, por lo cual tuvieron que contactar otro con poco tiempo y en una fecha complicada, “no encontramos uno tan bueno como el primero y tuvimos que pagar una compensación al primer sonidista porque habíamos reservado fechas, contábamos con un presupuesto de 5.500.000 aproximadamente, ya que fuimos seleccionados en un fondo de fomento a la música nacional por lo que era un proyecto de características artísticas muy regulado desde su génesis, por lo tanto hay que cumplir los plazos estipulados y los dineros para imprevistos son muy pocos.” 

 INDUSTRIA

Este disco no tuvo apoyo de Sellos Discográficos, el entrevistado relata que el Fondo de Fomento a la Música Nacional, en una convocatoria reciente exigió el apoyo de un sello pero para la convocatoria posterior esta exigencia ya no estaba. Se manifiesta como un tema complejo.  Palacios, es aún más crítico, considera que la industria musical chilena no existe, no hay sellos especializados y esto repercute en que la gente no compre discos de géneros musicales alternativos, “creo que la muerte del sello Alerce fue el último vestigio de un intento de producir música de buena calidad, por sobre las ventas masivas de discos de artista creados por la televisión u otros medios, me refiero a una muerte conceptual del sello Alerce a mediados de los noventa que contaba con artistas como Fulano y que produjo el primer disco de Los Tres”

 

 – LINKS Y BIBLIOGRAFIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: