Historia de un disco: “La pichanga, antipoemas” / CONGRESO

Estoy_que_me_muero_15

1. Ficha Técnica

 – Nombre del disco: “La pichanga, Antipoemas” (1992)

 – Artista: Congreso

 – Género: Jazz & Blues. (Rock / Fusión latinoamericana)

 – Integrantes: Sergio “Tilo” González (compositor, batería, percusión), Francisco “Pancho” Sazo (vocalista, letra), Hugo Pirovich (flauta), Jaime Vivanco (piano, sintetizadores), Jaime Atenas (saxo soprano y tenor), Jorge Campos (bajo eléctrico, contrabajo), Patricio González (violonchelo), Raúl Aliaga (marimba, percusión étnica, trutruca).*

 *Se remiten los integrantes que estuvieron presentes en la grabación del disco. Fueron integrantes de esta banda también Joe Vasconcellos (1980-1984), Aníbal Correa (1980-1985), Fernando González (1969-1992), entre muchos otros.

 – Sello discográfico: Alerce

 Listado de canciones:

1. Importante (0:44)

2. Y que se respeten los derechos del niño (4:18)

3. Tuve un sueño mamá (4:28)

4. Días atrás un árbol me preguntó (4:39)

5. Recuerdos de infancia (5:12)

6. Grabación 1963 (1:22)

7. Cero problema (2:40)

8. Ya no sueño (5:30)

9. Juegos infantiles (1:39)

10. Injusticia más grande no hay (3:57)

11. No se diga somos hispanoamericanos (4:45)

12. Entonces fue cuando le preguntaron (1:33)

13. El error consistió (3:40)

14. Los niños de Chile (0:48)

 La duración total del CD es 45m 23s.

 – Singles promocionales: No se realizó ningún single promocional. Sin embargo, Hugo Pirovich destaca que la canción “Día atrás un árbol me preguntó” caló fondo en el público chileno.

 – Productor musical: Carlos Necochea y Hugo Pirovich (flautista de Congreso).

 – Músicos invitados: Colombina Parra (Voz en canciones 5 y 9), Ramón Aguilera (voz en “Días atrás un árbol me preguntó”), René Cortés (guitarra acústica en “Días atrás un árbol me preguntó”), Fernando González M (guitarra en “Recuerdos de infancia”).

 – Fecha de grabación: Agosto 1992.

 – Número de copias vendidas en Chile: Entre 6.000 y 8.000, según recuerda Hugo Pirovich.

 – Influencias: Los Beatles, Frank Zappa, el folclor y lo clásico.

  

2. Anecdotario

 Congreso tiene una historia muy singular que lo ha destacado a lo largo de todo este tiempo. Desde la década de los 70, fecha en que comenzó a nacer el grupo en Quilpué, Congreso “no ha detenido su búsqueda y perseverancia para lograr identificar la expresión popular latinoamericana a través de su música, integrando  las raíces étnicas latinas y las corrientes musicales más de vanguardia”. Su discografía está compuesta por 17 ediciones entre discos CD, discos LP vinilo y cassettes, alcanzando en 1988 ‘Disco de Oro’ por sus ventas, además de elogiosas críticas por la delicada fusión en su música.

 Debido a este vínculo que une a la banda con el folclore y la fusión latinoamericana, fue posible que en el año 1992 grabaran “La pichanga, antipoemas”, obra realizada junto al antipoeta nacional Nicanor Parra. Este disco está basado en la convención internacional por los derechos del niño, en la cual se involucran instituciones como UNICEF, Raddabarnen (Suecia), Terranova (Italia) y el Ministerio de Educación de Chile. Justamente, fue gracias a la primera institución que la realización se llevase a cabo. “La UNICEF tenía que elegir a un conjunto y un poeta de un país. Por Chile, fuimos escogidos nosotros y Nicanor Parra”, detalla Hugo Pirovich, flautista y uno de los fundadores del grupo. Desde su oficina, nos relata que “conversando un día con el antipoeta, él comenzó a escuchar las canciones y dijo ‘mire como suenan mis poemas con su música’. Para nosotros igual fue extraño realizar un disco con las letras de otro autor”. Dentro de las motivaciones artísticas que impulsaron a Congreso a grabar este disco, fue el hecho de hacer música por los derechos del niño. “Se hizo una exposición artística con pinturas de cada canción. También estuvimos jugando una pichanga en el Estadio Nacional con los cabros chicos. Eso para nosotros era notable, muy acogedor”, comenta el flautista en alusión a algunas motivaciones e influencias sobre el disco.

 En cuanto a las condiciones de grabación, Congreso sólo tuvo que poner su música. Nos referimos a esto ya que la UNICEF financió todo el presupuesto. La banda grabó el álbum en el Estudio Filmocentro (Santiago), que según Pirovich, era un “muy buen estudio. Podíamos grabar videos, viajar gratis, hospedarnos gratis; sólo teníamos que hacer música, que es lo que más nos gusta. No tuvimos que gastar nada, ya que todo fue costeado”. Este disco recibió muy buenas críticas, al igual que sus otras grabaciones, debido a la delicada fusión en su música.

 

3. Industria

La experiencia de Congreso con el sello discográfico ha sido muy buena, según las informaciones que pudimos recabar en la entrevista con Hugo Pirovich. Éste mismo nos cuenta que el contrato con Alerce se firmó debido a las ideas de mandar las canciones a las radios, de difundir el grupo a nivel nacional, a la realización de afiches y conciertos, entre otros temas, que tenía el sello. Este contrato permaneció durante 1986 a 1992, año en que decidieron cambiarse a EMI.

 Con el sello Alerce, Congreso grabó seis discos, de los que destacan “Para los arqueólogos del futuro” (1980), “Los fuegos del hielo” (1992) y “La pichanga, antipoemas” (1992). Es así que según las palabras de Pirovich “la banda tuvo una buena relación con el sello, ya que siempre nos apoyaron en las grabaciones y en los lanzamientos de los discos. Con los postlanzamientos nos ayudaron haciendo afiches, recitales y el financiamiento de estos. Es que ellos tenían que invertir y promocionarnos para generar ganancias. A nosotros sólo nos interesaba poder tocar y grabar canciones. Creo que eso fue lo que llevó a tener una buena comunicación con Alerce”.

 

(Entrevista realizada a Hugo Pirovich, flautista de Congreso)

                                   Felipe Arancibia y Sebastián Julio

BIBLIOGRAFÍA

 http://www.pentagramapoetico.cl/congreso.html

http://www.puntofinal.cl/515/congreso.htm

http://www.unicef.org/spanish/crc/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fusi%C3%B3n_latinoamericana

http://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_(banda)#Historia

http://www.musicapopular.cl/3.0/index2.php?op=Artista&id=115

http://grupo-congreso.blogspot.com/

http://www.portaldisc.com/alerce

www.congreso.scd.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: