Historia de un Disco, Hogtrema “Buen Viaje”

logo hog

HOGTREMA, “Buen Viaje”

Artista: Hogtrema: Francisco Navarro (Guitarra y Voz), Brenner Higgs (Guitarra), José Galiani (Teclado), Marcelo Navarro (Bajo) y Matías Jensen (Batería).

Sello: Independiente

 

Lista temas:

1. -Eclipse (7:27)

2. -Una más (5:59)

3. -Solo eso (5:21)

4. -Mundo sin voz (4:26)

5. -Tren de opio (5:30)

6. -Ecos del alma (6:00)

7. -¿Qué es lo que mata? (4:39)

8. -Moozorko (6:02)

 

Single de promoción: Solo eso, Tren de Opio y Ecos del alma

Productor musical: Mario Figueroa, Taller Blanco

Músicos invitados: Francisco Valenzuela (La Rue Morgue) y José Galiani

Fecha de grabación: Junio – Julio 2007

Número de copias Chile: 300

 

“Todo inició como unos compañeros de colegio que tocábamos en la kermesses de nuestro colegio(St Paul`s School)”, nos cuenta Marcelo Navarro (Bajista). “Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que nuestros estilos musicales eran parecidos y ahí fue cuando Hogtrema se inició”, nos comenta el vocalista Francisco Navarro. Con el tiempo se dieron cuenta que los “covers” ya eran cosa del pasado. Empezaron a crear temas propios con una propuesta ambiciosa a futuro, y así poder llegar a ser un grupo consolidado en la quinta región. Con esa meta en mente, comenzaron a ir a festivales de colegios donde rápidamente el éxito llegó, asi comenzaron a hacerse conocidos en la zona. Hasta que finalmente, tras obtener el tercer lugar en el “Jumbo Festival Plug & Play”, su ilusión llegó. “Gracias al apoyo de nuestro colegio y nuestros padres junto al auspicio de Audiomúsica, en junio del 2007 pudimos invertir en la grabación de un disco y su posterior lanzamiento en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso”, nos relata Pancho. Como eran independientes, tuvieron que hacer toda la producción gráfica del disco e “industrializarlo”, lo cual fue un proceso de varios meses de arduo trabajo.

 

Su presupuesto no era mucho pero las ganas de estos jóvenes era lo que les permitía salir adelante, junto al apoyo de sus amigos que se convirtieron en los grandes fans de la banda. Pese a que la calidad no era como la de los profesionales, los comentarios respecto al disco fueron de elogio, principalmente por la corta edad de los integrantes que en ese entonces era de 16 años aproximadamente, junto a su particular estilo en la puesta en escena en sus tocatas.

 

El primer tema del disco, “Eclipse” fue recreado en un día, además de que no fue del total gusto de los integrantes de Hogtrema, y era muy distinto al actual disco, así que como lo relatan ellos, “fuimos al estudio donde estabamos grabando e hicimos un “Jam” y salió el tema, por lo tanto se puede decir que ese tema fue producto de nuestra improvisación, y realmente nos sentimos orgulloso de ese tema”.

 

Luego de eso vino la mejor época de la banda, tocando en varias ciudades y llegando a grabar en el mejor estudio de Chile: Tarkus,  acompañados por grandes referentes de la música nacional, como Alfredo Lewin, Francisco Valenzuela (La Rue morgue), Juan Carlos Weiller (Aparato Raro), entre otros. “Aprendimos muchos de ellos en especial de Pancho ( Francisco Valenzuela). Creo que hemos ido madurando con el tiempo, porque buscamos un bien común y no el bien de cada uno, ello (la lucha de egos) muchas veces hace que los grupos se separen”, nos comenta Matías Jensen, el baterista del grupo. En esta misma etapa, el grupo decidió hacer un video clip, pese a ser una gran producción el apoyo para esto, fue financiado por las familias de los integrantes del grupo junto a auspicios minoritarios.

 

Hogtrema posee actualmente 20 canciones (repertorio para tocatas), de las cuales solo eligieron 8 para el disco. Al definir el estilo del grupo, afirmaron que era Rock Power Pop, pero con incursiones atmosféricas, psicodélicas y progresivas. Al preguntarles acerca del porqué las bandas jóvenes como ellos tienen tan poco éxito la respuesta fue inminente, “las falta de lucas y apoyo, nosotros pudimos salir adelante, nos costó. Y eso a uno lo va desmotivando. Entonces el compromiso ya no es como el del inicio, entonces sé deja estar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: