Historia de un disco: Hidalgo-Yupaychay

El grupo Hidalgo nace al año 2006 bajo el alero de su creador Gabriel Hidalgo quien junto a  Mauricio Nader en el bajo y Pablo Stagnaro en la batería dan vida a este conjunto. Hidalgo presenta su primer trabajo en el año 2007 llamado “Infragilis”, y en julio del 2009 exhiben  “Yupaychay”, álbum del cual se tratara el presente trabajo. El disco consta de 11 canciones las cuales son: 01.Condorcanqui 02.Tatatí 03.Alturas 04.Galambito Temucano. 05. Danza. 06. La Partida. 07. El Mercado de Testaccio. 08. Transiente. 09. Ventolera. 10. Canción de Octubre. 11. Charaguay. Todas, con un total de 41:03 minutos. El álbum es patrocinado por el sello discográfico Mylodon Records y el numero de CD’s que se van a lanzar al mercado todavía no esta determinado. El productor de este trabajo es Rene Calderón y dentro de las canciones promocionales se encuentran “alturas”, “Mercado de Testaccio” y “Charagua”. El tiempo de grabación fue de dos meses.

            La idea de hacer “Yupaychay” nace de la necesidad de presentar algo distinto ya que hoy en día existen muchos proyectos de guitarra instrumental pero para hacer la diferencia, Hidalgo realiza este disco basado en la Nueva Canción Chilena. Las principales influencias musicales fueron “Inti Illimani”, “Quilapayún”, “Víctor Jara”, “Illapu” y “Violeta Parra”. Además de la influencia musical latinoamericana de fusión como “Águila”, “Hindemith 76”, además de “Meshuggah” y “Devin Townsend”. En cuanto a las condiciones de grabaciones, no fueron las más óptimas, ya que muchas veces ocurrió que algunas canciones se grabaron en lugares distintos, por ejemplo los arreglos los mandaba el productor Rene Calderón por e-mail. Respecto de la crítica que ha recibido el disco, estas han sido muy buenas. Por ejemplo Grinder Magazine señala que este disco se caracteriza por ser algo totalmente nuevo en relación al trabajo que se venia haciendo ya que se logra fusionar las canciones del folclore chileno con el rock y el metal instrumental. También Ciudad Metal reconoce que este trabajo es innovador y que “Yupaychay” revitaliza temas como “charagua” y “Mercado de Testaccio”.

            En cuanto a la relación contractual existente entre el grupo Hidalgo y el sello discográfico Mylodon Records, se destaca que el sello se comprometió a distribuir un número determinado de Cd’s a finales de septiembre, además de un contrato de exclusividad con la banda.  En cuanto al apoyo prestado por el sello, este ha sido muy positivo en el sentido que son muy pocos los que se arriesgarían por una propuesta como esta y el sello lo hizo apoyando el lanzamiento y con la distribución de los discos.

            Respecto de las fuentes bibliográficas, se destaca Grinder Magazine en donde Alex Torres realiza un análisis del disco. También la página de “myspace” de Gabriel Hidalgo además de otros links destacados y una entrevista realizada a el mismo artista vía e-mail.

 http://www.grindermagazine.cl/OnLine/reviews/H/H=HIDALGO_Yupaychay.html

http://www.myspace.com/pickblademusic

http://www.collapse.cl/archivos/12765

 

Juan José Undurraga P.

Ricardo Vásquez D.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: