Historia de un disco: Aire nuevo

pp

 Pancho Puelma, viñamarino ex-integrante del conjunto musical “Pancho Puelma y los socios”  realizó su quinto disco con el fin de volver a la industria musical con un “Aire nuevo”, con nuevas motivaciones teniendo como máxima meta el querer llegar a la gente nuevamente. Esta vez, su temática fue distinta: ya no intentaba escribir acerca del desamor, la crítica social y sociológica, sino más bien lo hace con un espíritu optimista, entregando un mensaje positivo hacia su vida y la de los demás. Con un aire de mostrar sus experiencias, luego de una larga recuperación; con un aire nuevo.

El single “Aire nuevo” lo llevó a la creación de un nuevo disco, luego de ser pre-seleccionado para la competencia Internacional del Festival de la canción de Viña del Mar del año 2003. Con esto, el autor decidió dar un giro fenomenal para convertirse en un luchador, pero esta vez, desde un aspecto más autodidacta, sin depender completamente de un sello discográfico que lo guiara en este nuevo camino.

Tras algunos problemas con el pequeño sello discográfico que lo apoyaba en su nuevo proyecto, el cantautor decidió promocionar su disco de forma independiente y personal.

“Me di cuenta de que mis canciones habían pasado a ser muy personales, así que le pedí ayuda a Sergio Croxato para componer estas nuevas canciones”, comentó Puelma intentando explicar su nuevo giro musical. Según el famoso cantante de los años ’80 “La balada romántica la llevaba en el 2003, así que debía hacer algo que pudiera pegar en la radio”, para esto el autor buscó hasta encontrar finalmente un “aire nuevo” de la vida espiritual, en donde ya alejado de la drogadicción se sentía limpio y recreándose como artista. Este cambio de rumbo más tranquilo y reflexivo lo llevó a vender copias a la gente más cercana y sus seguidores de siempre.

“La vida de este disco fue muy forzada. Mientras trabajaba en el O’Higgins de Viña, debía levantarme muy temprano e ir a grabar a Santiago para luego volver de noche al trabajo” (sonríe).

INDUSTRIA:
Pancho Puelma lanzó este quinto trabajo junto a sus amigos cercanos, a través del sello discográfico que un par de amigos habían creado, pero esta no funcionó de la mejor forma; esto trajo muchos problemas en la promoción, por lo que no fue posible distribuir el material como lo había hecho las veces anteriores, ni lanzar singles promocionales en las radios y menos promocionarnos en los demás medios masivos, lo que le permitió “crecer mucho como artista”, pero el porcentaje de ganancias (40% para el autor y 60% para el sello discográfico) logró ser más flexible que con el resto de los sellos.

“El post lanzamiento fue un desastre, el sello se disolvió al fin y no pudo o no quiso ayudarme en la distribución de Aire nuevo, no fue como mis demás discos, pero a pesar de esto un artista debe intentar dar lo mejor de sí” (comenta).

“Aire nuevo” logró entregar a Pancho Puelma toda la experiencia musical que había buscado por muchos años, devolviéndole las ganas de vivir en forma positiva, y entregándose a sí mismo aquel mensaje “No te canses” (single que se escribió con este nuevo espíritu renaciente). Este nuevo hombre romántico del año 2003.

 

FICHA TÉCNICA:

Nombre del disco: Aire nuevo

Artista: Pancho Puelma

Sello discográfico: SP music ltda.

Listado de canciones (tracklist):

  1. No te canses (4:10)
  2. Aire nuevo (3:57)
  3. Te quiero, te quiero (4:05)
  4. Encadenado a ti (3:54)
  5. De oriente a occidente (4:40)
  6. Tú y yo (4:08)
  7. Cuánto (3:35)
  8. El muro creció (4:04)
  9. Esperando nacer (3:51)
  10. La balada del violinista (3:47)
    Bonus track:
    – Superhombre (4:11)
    – En la carretera (3:28)
    – Vamo’ a navegar (3:37)

Singles promocionales: Aire nuevo

Productor musical: Sebastián Palacios

Productor ejecutivo: Cristián Pizarro

Músicos invitados:
– Sebastián Palacios (arreglos)
– Raúl Aliaga (batería)
– Jaime Andrade (guitarra de 6 y 12 cuerdas)
– Juan Andrés Anderson (guitarra)
– Músicos de La Sinfónica: (cuerdas: violín y chelo)
– Patricio Meneses (bajo)
– Pilar Alarcón (coro)

Fecha de grabación: Agosto de 2002 – Marzo de 2003

N° de copias vendidas en Chile: 5.000 copias (1.000-2.000-2.000)

LINKS Y BIBLIOGRAFÍA:
http://www.panchopuelma.cl/
http://www.lacuarta.cl/diario/2003/01/26/26.22.4a.ESP.PUELMA.html
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20031206001918/pags/20031206013829.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: