Esperando Nacer

panchopuelma01150

Ficha técnica

Nombre del disco: Esperando Nacer

Artista: Pancho Puelma

Sello discográfico: BMG

Listado de canciones: Vamo’ a navegar  3:37
                                    Esperando nacer 3:48
                                    Otro día más en la ciudad 4:09
                                    La gente y su manual 3:53
                                    Superhombre 3:20
                                    Te quiero cada día más 4:03
                                    Malherido 3:27
                                    Gatos en el tejado 4:12

Singles promocionales: Superhombre, Esperando Nacer y Vamo´a navegar.

Productor Musical: No tuvo un productor musical. Él mismo hacía el trabajo junto a su amigo Roberto Lizarzaburu, hoy Roberto Lee.

Músicos Invitados: Solo tenían músicos invitados en forma esporádica, sin embargo el disco se hico junto con la banda de Pancho Puelma, en ese entonces llamada “ Los Socios”

Fecha de grabación: Marzo y mitad de Abril del año 1986

Número de Copias vendidas en Chile: 50.000

Anecdotario

Toda la vida Pancho tuvo el sueño de grabar un disco profesionalmente. Así sus canciones llegarían a la mayor cantidad de personas posible y tendría un sonido de estudio de grabación. Además lograr la fama como símbolo de que su música era aceptada, sin embargo nunca aspiró a ser una “estrella”.

Su inspiración musical fueron sus vivencias, al estudiar unos años en la escuela de arquitectura aprendió que en toda creación debe haber un fundamento y ese fundamento lo daba la observación. Su música más que nada, trata de una observación sociológica.
Con BMG tuvo mucho éxito, además estaba realizando jingles. Le ofrecieron una gira por Sudamérica, pero la condición era que fuera solo, sin su banda, ante esta oferta Pancho se negó rotundamente. Al renunciar a la gira que le ofreció el sello no pudo sacar su disco al extranjero

El hecho de grabar un disco lo hizo vivir inolvidables situaciones, se sentía dichoso, era un sueño, se dedicó 100% a la grabación de disco, tratando de lograr lo mejor posible con la tecnología con la que contaban.

El cantante no tiene claridad respecto al presupuesto ya que el sello se hacía cargo de los gastos, sin embargo él calcula que fueron alrededor de unos 7 millones de pesos actuales.

Industria

La experiencia que tuvo el cantante con el sello discográfico no fue la mejor. En cuanto al contrato, fue un contrato con cláusulas abusivas, así el 93% de las ganancias eran para el sello y sólo el 7% para el artista. Además había otra cláusula que establecía que cada canción que financiaba el sello, le iba a pertenecer el fonograma, y si el cantante quería hacer una nueva versión de la canción debía esperar diez años.
El apoyo del sello para la producción del disco fue fundamental, pero no más que  para eso. El lanzamiento se realizó, con apoyo de BMG en la discoteca “Gente” en Santiago.
Finalmente cortó relación con el sello, cuando no quiso ir a la gira por Sudamérica ni presentarse en el festival de Viña. Así el sello dejó todo en manos del cantante y no siguió promocionándolo.

Fernanda Quezada / Pilar Estay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: