Historia de un disco: Canción de Amor – Los Jaivas

Tres años después de que Los Jaivas sacaran su segundo compilado, en el 2005 un tercer disco titulado “Canción de Amor” se comenzó a gestar bajo sugerencia de su sello Sony Music. Según Claudio Parra, guitarrista del grupo, un disco recopilatorio centrado en el tema del amor presentaba todo un desafío: “Nadie se imaginó que Los Jaivas pudieran hacer canciones románticas (risas). Nos dimos cuenta que nuestra música requiere atención, no teníamos ningún disco que pudiese ser escuchado mientras se hacen otras cosas”. La selección de las canciones fue fluyendo de a poco con las sugerencias de los mismos integrantes. Eduardo Parra, tecladista del grupo, insistió en que los temas Aguamarina y Mira Niñita no podían faltar. “Habían algunos obvios, como Si tú no estásDebajo de las Higueras. Fue una lista larga, pero la selección se fue haciendo sola” afirma Claudio. Algunas canciones del disco se remontan a los inicios de Los Jaivas, tales como Ayer Caché (1972) y Vergüenza ajena (1973), mientras que también hay temas más actuales como Alegría de mi amor (2001).

Once de los temas del disco de 74 minutos  fueron escritos por Eduardo: “Sin duda  todos tienen diferentes estados de inspiración. Lluvia de Estrellas fue escrita en el proceso de separación de Juanita y Fernando Flores, es una canción de corte melancólico. Por otro lado Solitarios de un beso evoca a una pareja madura que reflexiona sobre el amor. Aguamarina se inspira en una mujer que debe ser hermosa pero severa. Como tus ríos te recorren se basa en la alegoría de ver al continente americano como una mujer”.

Según comenta Eduardo, la recepción del público frente al disco fue buena: “La gente estaba contenta, nos preguntaron cuando haríamos más. En los personal creo que los compilados son una segunda lectura de la discografía”.

Al igual que el disco, la confección del booklet también fue novedosa, éste contiene la letra de las canciones, dibujos y mensajes de los integrantes. En cuanto a la carátula, René Olivares, pintor y amigo de Los Jaivas, recomendó que utilizaran un óleo que le había regalado a su hija: “Queríamos un diseño nuevo, que no fuera un collage con las carátulas antiguas. La idea era que la gráfica fuera única. Fuimos a ver el cuadro y era perfecto”  afirma Claudio.

Los Jaivas son sus propios productores, por lo que el grupo afirma que Sony no interfiere mucho en las decisiones que toman, “por ejemplo, ellos querían que comenzáramos con Mira Niñita, porque es famosa, pero ésa ya estaba en Obras Cumbres, preferimos dejarla para el final, antes de Elqui”. Otra ventaja de estar bajo el sello como “productores” es que reciben un mayor porcentaje de ganancias. Los Jaivas se financian sus propias grabaciones y tienen la libertad de poder darle la forma que quieran a su música: “El apoyo del sello es básico, pues nuestros royalties son más altos que los de sus artistas y obviamente prefieren darle más promoción a ellos, aún así tienen mucha confianza en nosotros y eso se agradece”.

Links de interés

Página oficial de Los Jaivas

Comunidad Jaivamigos

Escuchar y comprar el disco

Para recibir mayor información mandar un email sin sujeto ni texto a sintesisbiografica@losjaivas.net

Fuentes

Entrevista realizada a Claudio Parra el 23 de Agosto del 2009 en la cafetería Anayak ubicada en Calle Quinta, 134, Viña Del Mar, Valparaiso.

Entrevista realizada por email a Eduardo Parra el 19 de Agosto del 2009.

Valentina Parra y Daniela Silva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: