Miguel Littin y cinta sobre isla Dawson: “Es una película allendista, pero de reconciliación”

En la película Dawson: Isla 10, hay un militar de apellido Figueroa al que le dicen sargento Malacueva. Es un tipo no tan atlético como su superior, el teniente Labarca (Cristián de la Fuente), ni de tan variado vocabulario, como el comandante Sallay (Sergio Hernández). Pero Figueroa (Luis Dubó) se las rebusca para torcer el manual militar de vez en cuando, darles de comer a sus prisioneros y hasta reír con ellos. A veces llora y cuando las cosas no salen se dice a sí mismo: “Malacueva nomás”.

“La vida no es de buenos y malos. Por eso el sargento se comporta así”, explica el director Miguel Littin, responsable de esta producción que recrea los ocho meses de cautiverio de varios dirigentes de la Unidad Popular en el campo de detención de Isla Dawson, a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. La coproducción chileno-brasileña-venezolana llega a las salas chilenas el próximo jueves 10 de septiembre, un día antes de cumplirse los 36 años del golpe militar, encrucijada histórica que en la cinta es remarcada en forma continua, casi como un leitmotiv.

Noticia completa aquí

Un nuevo aniversario del 11 de septiembre en nuestro país será el escenario para el estreno del reciente proyecto del connotado cineasta chileno Miguel Littin. La película llamada Dawson: Isla 10 fue rodada en la isla de la XII región que se usó como base de la Armada hasta 1973. La cinta contó con el apoyo de ésta Institución y mostrará, por primera vez en la historia cinematográfica chilena, una reconstrucción de hechos en la relación que tenían detenidos y militares, incluirá historias de simpatizantes de la UP desde una prisión política y mostrará a Allende a través de recreaciones e imágenes de archivo. La historia está basada en el libro escrito por Sergio Bitar, actual ministro de Obras Públicas, que narra su experiencia como presidiario en aquella época.
La película protagonizada por Benjamín Vicuña, Pablo Krögh y Cristián de la Fuente, fue beneficiada con recursos del Fondart y del programa Ibermedia. Además, la cinta ya recibió galardones en México y tras su estreno se prepara para participar en el Festival de Cine de Roma en octubre próximo, por lo que las expectativas son altas.

Anuncios

Una respuesta

  1. Bien, pero más que análisis, esta es una crónica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: