Disney compra Marvel por 2.800 millones

Walt Disney Company ha anunciado un acuerdo para comprar Marvel por cerca de 4.000 millones de dólares (cerca de 2.798 millones de euros) en acciones y efectivo, con lo que se convierten en los propietarios de los derechos de mitos del cómic como Iron Man, Spider Man, Capitán América y hasta 5.000 personajes más.

Los accionistas de Marvel recibirán 30 dólares por acción y cerca de 0,745 títulos de Walt Disney por cada acción que tuvieran de la compañía de cómics, según han comunicado las dos partes. Disney realiza esta compra después de que algunos de las películas basadas en los personajes de Marvel se hayan convertido en grandes éxitos de taquilla.

Los consejos de administración de las dos sociedades ya han aprobado la operación, que valora cada título de Marvel en 50 dólares, lo que supone una prima del 29% respecto de los 38,65 dólares a los que cerró el viernes. Las bolsas han recibido el acuerdo con reacciones diferentes: las acciones de Disney caían un 1,9% en Wall Street poco antes de las 17.00 hora peninsular, al tiempo que Marvel subía un 26%.

“Creemos que la suma de Marvel a la cartera única de marcas de Disney aportará significativas oportunidades de crecimiento a largo plazo y de creación de valor”, ha asegurado hoy el máximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, que ha añadido que esperan aprovechar la oportunidad para “desarrollar la marca de Marvel”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Disney/compra/Marvel/2800/millones/elpepueco/20090831elpepueco_7/Tes

Análisis:

Walt Disney Company se ha visto en la obligación de comprar a Marvel debido a la incapacidad, tanto de los creadores de sus caricaturas como de los responsables del marketing, de poder hacer una buena gestión con sus producciones.

Claramente los records de taquilla de las últimas grandes creaciones de las dos empresas son muy distantes entre sí: considerando a “Buscando a Nemo” como una de las invenciones de Disney con mayor record de 29,2M US durante su estreno, y a “X-Men orígenes: Lobezno” con un record de 90M US.

En este sentido, los casi 60M US que diferencian a las dos producciones son una señal clara de la superioridad, tanto creativa como de marketing, por parte de la empresa creadora de Hulk, Spiderman, etc.

Lo complejo de este tema, más allá de la clara decadencia que esta mostrando Disney, una empresa que viene produciendo películas desde la década de 1930 hasta nuestros días con grandes éxitos como el “Rey León”, “Wall-E”, etc., es que se empieza a crear un monopolio en cuanto a los derechos y propiedad de las películas; esto refleja, por un lado, la poca ambición de ciertos estudios por no seguir compitiendo y, por otro lado, la desesperación y poca imaginación de ciertos estudios que no se toman la molestia de seguir progresando para así dar un mejor espectáculo al público.

Fuentes:

http://www.cineol.net/pelicula/976_El-Rey-Leon

http://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-up-ya-mejor-estreno-animacion-disney-20090804141106.html

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/35768.nemo-vuelve-a-inundar-la-taquilla.html

http://www.elpais.com/articulo/internet/Lobezno/recauda/120/millones/pese/filtrarse/Internet/mes/estreno/elpeputec/20090505elpepunet_2/Tes

Anuncios

Una respuesta

  1. Ojo con ciertas aseveraciones que se hacen en el análisis. Por ejemplo “la clara decadencia que esta (sic) mostrando Disney”… si vas a hacer tamaña aseveración, que se demuestre con cifras que el estudio pasa por “clara decadencia”… cuidado también que las comparaciones de ciertas cifras… quizás Nemo recaudó menos que X-Men, pero hay que chequear en ese caso cuánto costaron ambos filmes y si las ganancias guardan relación con lo invertido.

    Marcelo Contreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: