De censura y calificación

The British Board of Film Classification has refused an 18 certificate to the Japanese horror film Grotesque.

The rejection effectively bans the release of the movie, as its sale, distribution or supply is now illegal.

BBFC Director David Cooke said: “Unlike other recent ‘torture’-themed horror works, such as the Saw and Hostel series, Grotesque features minimal narrative or character development and presents the audience with little more than an unrelenting and escalating scenario of humiliation, brutality and sadism [ ] [Fuente: DigitalSpy]

El British Board of Film Classification (o BBFC para los amigos) es una organización encargada de dar la clasificación correspondiente a cada película que llegue a Reino Unido, permitiendo así su distribución en cines y más tarde en la venta de DVDs. Sin embargo en este caso específico, la BBFC se ha negado a calificar a la película japonesa Grotesque, lo que significa que tanto el estreno como la venta, arriendo y distribución en cualquier formato de la película queda prohibido en territorio británico.

Tal como señala la cita, el director de la BBFC argumentó que “A diferencia de otros recientes trabajos de horror tematizados con ‘tortura’, como son Saw y la serie Hostel, Grotesque muestra una mínima narración o desarrollo de personajes y presenta a la audiencia un escenario con un implacable incremento de humillación, brutalidad y sadismo.”

La última vez que una película fue rechada por la BBFC fue en abril de este año (NF713 Enemy Of The State). En Febrero del 2008 se negaron a clasificar a Murder Set Pieces y en el 2005 a Terrorists, Killers And Other Wackos.

Por su parte, el director y guionista Koji Shiraishi dijo sentirse “encantado y halagado por la reacción de un país tan lejano, debido a que la película es un trabajo honestamente a conciencia, asegurandose en molestar a los tan llamados ‘moralistas’.” (ver cita original)

En el caso de Chile, el Consejo de Calificación Cinematográfica es quien se encarga de clasificar las películas que lleguen al país, basándose en la Ley de Calificación Cinematográfica N° 19.846, que fue modificada por última vez el año 2003. Gracias a este cambio se eliminó la censura previa y se introdujo la calificación según grupo etario, y todos aquellos cientos de títulos que fueron censurados (entre los años 1925 y 2002) tuvieron la oportunidad de ser evaluados para su correspondiente clasificación y posterior distribución. Es un alivio que al menos nuestro país no siga el mismo modelo que el británico, pues de esa forma nos perderíamos muchas películas que podrían llegar al cine.

El trailer de Grotesque para los curiosos se puede encontrar aquí.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] – 30/Agosto/2009 04:54:33 30Agosto 1HITS Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya The British Board of Film Classification has refused an 18 certificate to the Japanese horror film […]

  2. Muy bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: