Juanes al rojo vivo!

int-267962[1]

Concierto de Juanes en Cuba al rojo vivo: Cantante presenta denuncia por amenazas.

El colombiano habría dicho a la Policía temer por su vida, tras una serie de mensajes anónimos que ha recibido en Twitter. En tanto, el músico cubano Gorki Águila negó invitación al concierto.

MIAMI.- El cantante colombiano Juanes presentó una denuncia ante la policía, debido a los mensajes amenazadores que recibió por su proyecto de efectuar un concierto en Cuba el mes próximo, informaron hoy medios de prensa de la ciudad floridana.

La estrella musical acudió al departamento de la policía en la isla de Key Biscayne, en el condado de Miami-Dade, donde denunció que temía por su vida, por los mensajes anónimos recibidos en su sitio Twitter en internet, publicó el diario “El Nuevo Herald”, citando a la cadena televisiva “Telemundo”.

El diario señala que “Juanes tomó esos mensaje como una amenaza y dice que teme por su seguridad y la de su familia”, ya que el artista reside en Miami junto a su esposa, quien se encuentra embarazada y espera un bebé en los próximos meses.

Añade la nota que Juanes, ganador de 12 Grammy Latinos, está considerando suspender el concierto por la gran polémica que ha causado y el rechazo de varias de las principales organizaciones del exilio cubano del sur de Florida.

El controvertido show del intérprete de “A Dios le pido”, “La vida es un ratico” y otros éxitos internacionales el 20 de septiembre en La Habana, mantiene una presencia constante en los medios de prensa de Miami, con opiniones a favor y en contra del proyecto, por parte de personalidades del mundo del arte, organizaciones políticas cubanas y la población en general.

Noticia completa aquí.

Análisis:

Con bastante disidencia ha estado acompañado el programado concierto de Juanes en la Isla de Cuba para el mes de septiembre. El evento, que tiene como punto de encuentro la controversial plaza de la Revolución, ha sido desmoronado rápidamente por la fuerte opinión pública que ha salido a su crítica.

Las crudas reacciones, manifestaciones públicas y descontento ciudadano, frente a la realización del concierto en un espacio público tan emblemático, han sido un tema que ha impactado de tal magnitud en la escena socio política, que sus repercusiones, inevitablemente, se han dejado sentir en el inconsciente colectivo.

No es de extrañar que este tipo de situaciones traiga a la palestra de la comunidad colombiana los sentimientos, añoranzas y frustraciones, que provienen de una realidad histórica que ha generado distintas apreciaciones.

Por una parte, existe un grupo social que se muestra hostil frente a la ocupación de un espacio público que encarna tal matiz político para la realización de un concierto musical. Percepción que se centra, principalmente, en que este tipo de actos validan la realidad política del país dejando fuera a un sector opositor contrario al comunismo.

La otra postura, ha enfatizado en la necesidad de dejar de segregar a la Isla de la realidad internacional y dejar abierto el espacio de los entretenimientos y la cultura más allá de los valores políticos que se encuentren subyacentes, a fin de amainar, de alguna forma, el totalitarismo existente.

Por último, existen quienes critican las reacciones contra el concierto, en donde, se encuentran los adeptos al Gobierno. Son estos quienes plantean la necesidad de acabar con la fractura social y generar vínculos culturales que sirvan de intermediarios para lograr la paz.

De esta forma, muchas pueden ser las variables, sin embargo, lo que sí parece ser una constante, es que el complejo carácter político de Cuba no va a cambiar de la noche a la mañana por medio de un  actor cultural. Por tanto, solo resta apoyar el desarrollo de la cultura más allá de las ideologías y dejar que la vida política siga su curso.

 

Anuncios

3 comentarios

  1. Creo que lo que Juanes esta haciendo tiene un gran reconocimiento, hay que tener mucho valor para tomar una decision como esta, sabiendo cuanto radicalismo existe alrededor de Cuba y su historia. Creo que no debemos estar aca para cuestionar decisiones ajenas. Cómo podemos exigir cambios si nosotros mismos no somos capaces de cambiar??? O es que en el fondo queremos seguir el mismo camino de decisiones y pensamiento equivocos de todas la generaciones que nos precede? Creo que tenemos que comenzar a crecer y a creer en un nuevo concepto de unidad y humildad, donde pueda surgir el dialogo y asi poder promover intercambios de todo tipo a pesar de las diferencias ideologicas y politicas. Creo que debemos gritar un BASTA YA y el ejemplo comienza por la casa, lo que significa que el cambio debe comenzar por nosotros mismos. El arte puede ser el instrumento perfecto para la unidad humana, no para la division ni para la intolerancia. Siempre se ha dicho que el arte eleva el espiritu y toca el corazon de todo hombre.
    Duele sobremanera ver como se habla tan deliveradamente de un tema tan dificil, triste, algico y profundo como lo es nuestra realidad, esta realidad que sufre dia a dia nuestro pueblo. Y cuando digo, NUESTRO, me refiero a que es NUESTRA gente, NUESTRA familia.

    Cuando escucho a algunas personas hablar sobre Cuba y escucho las sugerencias que traen, me doy cuenta que conocen muy poco Cuba, que se quedaron alli en los 80’s, otros en los 60’s, hablan y sugieren cosas que a veces no tienen sentido y denotan lo poco que saben de Cuba y lo lejos que realmemte estan de ella. Tapando su odio contra un regimen con un concepto cerrado que se repite una y otra vez. Ojala por el bien de la humanidad y por la union de los cubanos sin importar sus ideas o tendencias, un dia puedan abrirse y ver mas alla de los problemas politicos y sociales, ojala puedan abrir mas el corazon y dejar tanta rebeldia que termina afectando a millones de generacion que no son culpables de nada.

    Por Dios! dejemos a un lado tanta ignorancia, tanta hipocresia, tanto odio y trabajemos en alimentar mas nuestra lado humano, sin fronteras amigos… Sin fronteras.

  2. ¿Y los links en los análisis? ¿Dónde están? Como ejemplo, revisa la nota sobre el retraso de Shutter Island… es exactamente lo que pido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: