Gloria Estefan dice que su presencia en Cuba causaría violencia

489215_400

La intérprete aseguró que no aceptaría acompañar a Juanes a La Habana porque es considerada “non grata” por el régimen de la isla.

por Agencias – 27/08/2009 – 14:01

La artista cubanoestadounidense Gloria Estefan dijo en una entrevista publicada hoy que si diera un concierto en La Habana, se generaría violencia, porque no se callaría lo que piensa del régimen, y subrayó que su sueño sigue siendo cantar “en una Cuba libre”.

“Mi presencia en Cuba causaría violencia, porque soy muy ‘bocona’ y no me voy a quedar callada ante la injusticia”, dijo la cantante al diario puertorriqueño “El Nuevo Día”.

La intérprete de “Mi tierra” fue consultada por el concierto que el cantante colombiano Juanes dará en la Habana el 20 de septiembre.

Tras afirmar que Juanes actúa de buena fe y como persona libre, Estefan señaló, sin embargo, que a ella le dolería cantar en un lugar e irse de allí sabiendo que la gente se queda “pasando tragedias y dificultades”.

La cantante aclaró que, de cualquier forma, ni ella ni su marido, Emilio Estefan aceptarían acompañar a Juanes a Cuba, por tratarse de personas consideradas “non gratas” por el régimen de La Habana.

Además, indicó que su sueño es cantar “en una Cuba libre”, después de subrayar que la gente que acudirá al concierto de Juanes serán personas escogidas por el Gobierno de la isla.

“La gente que va a asistir a ese concierto ha sido escogida por el Gobierno, porque ellos los Castro no van a permitir que nada salga de sus manos”, sostuvo sobre el concierto previsto para el 20 de septiembre en la capital cubana.

Análisis:

Nada nuevo bajo el sol. Los dichos de Gloria Estefan hacen reflejo de una situación bastante grave. La polarización política que sufre la Isla de Cuba llega a tal grado de inmadurez que ni siquiera permite realizar con facilidad un concierto que reuna a distintos artistas.

Hoy existen mayores esperanzas de que Cuba comienze un proceso de apertura al mundo debido a las medidas que Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha tomado con respecto a restricciones de viajes y remesas (entre otras) para los cubanos y norteamericanos de manera de facilitar la comunicación entre ambos países (ver nota). Sin embargo, Raúl Castro, quien actualmente ejerce el gobierno en la Isla, ha dicho que este acercamiento con Estados Unidos no significa en lo absoluto renunciar al proyecto revolucionario que inició su hermano Fidel (ver nota).

Lo lamentable de esta historia es que al parecer tendrá que pasar mucho tiempo antes de que los cubanos puedan disfrutar de algo que al resto del mundo parece pan de cada día: Conciertos de músicos extranjeros. Aunque actualmente existe un pequeño haz de luz que permite pensar que poco a poco Cuba irá abriendo sus puertas a la globalización, mientras las fuerzas políticas de ese país no sean capaces de abrir un debate abierto y libre de autoritarismos sobre el futuro de su nación, seguiremos leyendo dichos de artistas, presidentes y otras autoridades mundiales negándose a integrar a la Isla. Mientras tanto, esta clase de conciertos no pasará de ser algo más allá de un “regalo” para Cuba, una situación extraordinaria, atípica y de difícil realización.

Noticia aqúi.

Anuncios

3 comentarios

  1. Falta comparar qué sucedió con la visita de otros artistas a Cuba: Audioslave, Manic Street Preachers… ¿qué sucedió con ellos?

    Marcelo Contreras

  2. En relación con Manic Street Preachers: Esta banda inglesa comparte la crítica que hace el gobierno cubano hacia el sistema capitalista, “The Manics have become successful in the British music scene and worldwide over the past 10 years with personal and left-wing lyrics that deal with numerous aspects of the pain and alienation of people trying to live in capitalist society.”, por lo que su presentación en la Isla no generó controversias desde ese punto de vista. Su show se realizó el año 2001 sin mayores contratiempos, es más, Fidel Castro después del concierto visitó el backstage y tuvo una conversación de alrededor de 90 minutos con los artistas, además de presenciar el recital en primera fila.

    http://www.guardian.co.uk/world/2001/feb/19/cuba.oliverburkeman

    http://www.greenleft.org.au/2002/501/27845

    En cuanto a Audioslave: Esta banda se presentó en mayo del 2005, y según ellos mismos reconocen, tuvieron varios problemas para poder concretar el concierto. “El guitarrista Tom Morello puntualizó que, si bien tuvieron más de un problema para conseguir la autorización para ofrecer el concierto que abrió su gira por América Latina, valió la pena, pues más de 70.000 personas asistieron al malecón a escuchar su música”. “Los organizadores tienen su teoría para las aprobaciones de parte de las autoridades y piensan que ambos Gobiernos pensaron que esta era una buena oportunidad para acercarse a la juventud cubana”.

    Sin embargo, finalmente se mostraron contentos con lo logrado, a pesar de las dificultades.

    http://www.cooperativa.cl/audioslave-llevo-el-rock-estadounidense-al-malecon-habanero/prontus_nots/2005-05-07/113628.html

    http://www.cooperativa.cl/audioslave-esta-orgulloso-de-haber-roto-el-embargo-al-rock-en-cuba/prontus_nots/2005-05-09/211741.html

  3. Tienes que incluir en el texto de tu análisis, como parte de la redacción, el link… revisa el blog y verás quiénes lo han hecho correctamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: