UCV TELEVISIÓN, EL PRIMER CANAL DE CHILE

HITOS Y PERSONAJES: UCV

Universidad Católica de Valparaíso Televisión (UCV-TV), es el primer canal de la televisión chilena, nació el 5 de octubre de 1957 como un experimento de alumnos de ingeniería de la PUCV; sin embargo, los primeros dos años transmitió de manera irregular, hasta que el 22 de agosto de 1959 se consolidó a través de la frecuencia 8. El programa que marcó el inicio fue “El hombre ante el universo” de corte científico.

Posteriormente, en el año 1962 transmitió la Copa Mundial de Fútbol realizada en Chile. El año 1970 televisó por primera vez  el Festival de la Canción de Viña del Mar. En 1978 presentó la primera Teletón, y además, empezó a transmitir a color.

En la década de los 80´, UCV-TV tuvo su época de auge con Pipiripao, (cuyo conductor, Roberto Nicolini, fue un personaje importante en el medio), Show de goles, y el programa musical de éxito, Midnight Special, presentado por Sergio Cárcamo .

En los años 90´empezó la decadencia, subsistían en base a infomerciales. Actualmente posee cobertura nacional a través de las cadenas de televisión por cable y acuerdos con algunas cadenas regionales, así como el reciente convenio de cooperación con  CNN Chile.

LA ESTACIÓN: Organigrama UCV-TV

El Directorio del canal es elegido por la PUCV, los cargos actuales son:

Presidente: Bernardo Donoso (Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV y Presidente de ANATEL)

Vicepresidente: Paulino Donoso

Consejeros: David Cademartori, Fernán Ibáñez, Mario Valcarce

Secretario: Marcos Avilez

Este Directorio tiene la labor de elegir al Director Ejecutivo, la organización es la siguiente:

Director Ejecutivo: Enrique Aimone, (ex Secretario General de TVN) es la figura más importante en el manejo del medio, está a cargo de la elección de las autoridades que le suceden.

Gerente de Administración y Finanzas: Rafael Echeverría

Gerente de Contenidos y Producción: Carlos Poirrier

Gerente Comercial: Juan Pablo Ibáñez

Directora de Servicios Informativos: María Eugenia Moreno

Departamento de Comunicaciones Externas

Jefe de Departamento Técnico: Rogelio Rojas

Este canal pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a la Iglesia Católica; sin embargo, no recibe fondos de ninguna de éstas. La presencia de la Iglesia es determinante en la línea editorial, y la PUCV es la que nombra al Directorio que es el que elige al Director Ejecutivo, es quien tiene el poder de nombrar a las cabezas de los 6 departamentos en los que se divide el medio, como muestra el organigrama.

EL CANAL HOY:

Programación y rating (del año 2009): La programación del canal está basada en prensa, con 4 ediciones de noticieros por día: Matinal, (0,2 puntos de rating promedio), tarde, (1,9 puntos), central, es el que tiene más audiencia (2,4 puntos), medianoche (1,3 puntos), y la edición de resumen semanal los sábados.

Otros programas importantes: Infomerciales, porque son ingresos seguros para el medio, este año ya emitieron 1081 de estos (con un rating promedio de 0,1 puntos).  Dibujos animados durante el programa “Reketemonos” (2,2 puntos). Los + famosos en portada los lunes a las 23:00 hrs (1,3 puntos); En portada, la primera incursión del medio en farándula, todos los días de 16:00 a 18:00 (1,4 puntos promedio). Los dos últimos programas son de la productora “Broadeyes” de Rodrigo Danús, creador de SQP. El que sabe sabe, de la productora Endemol Chile, cuya primera temporada finalizó recientemente (1,0 puntos promedio), y País Cultural (0,5 puntos). También tiene programas como Radicura que marcan 0.0 de rating.

Su fuerte: La prensa, el noticiero más largo de la televisión, aprovechan horarios en los que canales nacionales todavía no presentan las noticias.

La franja horaria más cara: De 21:00 hrs a 23:40.El valor tarifa es de 250.000 pesos por la emisión de un spot, el precio varía según la duración, rating y target.

La posición de UCV-TV ha variado en el mercado de manera positiva por la renovación en el área de prensa. Así como ha influido la ampliación del contenido con programas de farándula. El impacto positivo tiene relación con los cambios estructurales en el manejo del canal con la llegada de Enrique Aimone que renovó a los altos mandos de UCV-TV.

Las principales debilidades del medio derivan del bajo presupuesto y de ser un canal pequeño, por lo que tienen muy poca producción propia: Reketemonos, País cultural y los noticieros. Además, ser un canal regional en un lugar tan cercano a Santiago.

La principal fortaleza de UCV-TV es el carácter simbólico de ser el primer canal de Chile. Además, tiene mucha libertad en cuanto a la manera de realizar los programas, la única restricción que tiene, es la línea editorial de la Iglesia que se aplica ante todo en las noticias.

Las estrategias de programación

La “contraprogramación” es la estrategia del medio. Si los otros canales transmiten novelas, UCV-TV programa noticias. Esto debido a que es un medio pequeño que no puede competir con las redes nacionales.

Fuentes:

-          Carlos Poirrier, Gerente de Contenidos y Producción UCV-TV. Entrevista telefónica, número de contacto: (032) 2768503

-          Gino Costa, Periodista de UCV-TV. Entrevista personal, teléfono de contacto: (09) 9911866

-          Claudia Pandolfo, Departamento de Relaciones Públicas UCV-TV. Entrevista por e-mail (e-mail de contacto: cpandolfo@ucvtv.cl)

-          Luis Breull, Investigador de Audiencias y Profesor UAI. (Fuente de información sobre el rating, según las mediciones de la empresa Time Ibope). Entrevista personal, número de contacto: (09) 93248793.

Links relacionados:

http://www.ucvtv.cl/

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20090716/pags/20090716000437.html

http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={aeb0be20-bf4b-4c2d-9e02-eb1367015974}

Laura Iriarte Zabalaga

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: